miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Quiénes somos?

En manos de Gemma López Martínez y José Luis Navarro González nace MVSEVM SCAENICVM GRAECOLATINVM, un espacio cultural que nace con vocación didáctica, artística y turística. Está llamado a interesar, por razones muy distintas, a los alumnos de la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Superior, a los profesionales del teatro y del espectáculo y al público en general.

Siendo el Teatro Griego un tema específico y minoritario, se le ha dado un enfoque marcadamente didáctico que ayude al visitante a comprender las circunstancias que rodearon el nacimiento y posterior desarrollo del hecho teatral en Grecia y, al mismo tiempo, a visualizar aspectos de su puesta en escena en la época actual.

Deliberadamente se han dejado a un lado los aspectos de tipo más puramente arqueológico o arquitectónico que intervienen en el hecho teatral para ponen en énfasis en los pormenores de la puesta en escena. De ahí el nombre inequívocamente claro del museo en consonancia con su contenido.

Planeado en tres etapas consecutivas, esta primera recoge lo relativo a la Tragedia Griega; la segunda fase abarcará la Comedia Griega y la tercera, inmediatamente posterior, el Teatro Latino así como la llamada Recepción en Europa en general y en la Península Ibérica en particular.

Dadas las inevitables y lógicas limitaciones, la muestra con la que se inaugura el museo es selectiva y no exhaustiva aunque pensamos que se abarcan si no todas, sí la mayoría de las facetas que muestra la Tragedia Griega.

Todo lo que en el museo se expone es fruto de los muchos años de investigación, estudio y, sobre todo, experiencia y práctica escénica de los autores. El material escenográfico así como varios de los objetos y muy especialmente de los trajes que se muestran han sido utilizados por los actores en la representación de diversas tragedias. No son pues puras piezas de diseño. En consecuencia su viabilidad y su manejo están sobrada y debidamente contrastados.

La fuente básica de inspiración es la cerámica griega, el documento icónico básico, para intentar recrear -no exactamente calcar o reproducir- los elementos escénicos básicos del teatro griego. Los autores siempre han pretendido recrear las tragedias, no adaptar o renovar o releer mitos antiguos. Esa es una tarea perfectamente lícita y encomiable, pero es otra tarea, por más que con frecuencia se nos quiere hacer creer que es la misma. Poner en escena hoy una tragedia griega escrita en el siglo V a.C., exige ante todo, no sólo un respeto al texto, sino a los elementos constitutivos del espectáculo y a todos los códigos culturales y estéticos griegos acordes a la época en la que se crearon las obras.

Sin la colaboración y el apoyo decidido del Ayuntamiento de Sagunto, este proyecto habría sido papel mojado. Dejamos muy gratamente constancia de nuestro agradecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario